Setubandha Sarvangasana
Elegimos Setubandha Sarvangasana como postura del mes, por varios motivos. Uno de ellos es que en las posturas que les compartimos anteriormente trabajaban para activar los actos de eliminar, limpiar y renovar (todas energías presentes en la estación del Otoño). Esta postura, gracias a la gran apertura de pecho que propone, ayuda a terminar este trabajo de limpieza y renovación, tanto a nivel físico como emocional. Abrir el pecho nos ayuda a soltar emociones intensas, a aliviar contracturas y también a limpiar congestiones o catarros.
Significado:
Setu en Sánscrito quiere decir “puente” y bandha se traduce como “formación”. Sarvanga quiere decir “cuerpo entero”. En este asana el cuerpo se arquea para tomar la forma de un puente.
Beneficios:
- Ayuda a prevenir bloqueos en las arterias y problemas cardíacos, gracias a que ayuda a descansar los músculos del corazón e incrementa la circulación hacia las arterias.
- Combate la presión arterial fluctuante, la hipertensión y la depresión. Gracias a que relaja el cerebro y el sistema nervioso y abre el pecho.
- Alivia problemas en la vista y en los oídos, migrañas, dolores de cabeza vinculados al estrés, agotamiento de origen nervioso e insomnio.
- Mejora la digestión y estira los órganos internos abdominales.
- Alivia el dolor de espalda, estira la columna vertebral y relaja la tensión cervical.
- Gracias a que abre el pecho, ayuda a expectorar catarros y calmar la tos.
- La posición del mentón hacia el pecho, fomenta que se calme el flujo de los pensamientos y que la mente descanse. Esta postura envía sangre fresca hacia el cerebro, logrando que la mente y el cuerpo descansen y se revitalicen.
Contraindicaciones:
- Esta postura no es beneficiosa para personas con rectificación cervical, ya que la misma se acentúa.
- Recomendamos practicar con cuidado en caso de fatiga lumbar o dolor en la zona.
- En ambos casos lo que puede hacerse es practicar esta postura de manera dinámica: inhalar y subir al medio puente y bajar exhalando, repetidas veces.
Variantes:
Se puede realizar esta postura colocando un taco de madera en el sacro (vertical u horizontal).