Salabhasana
El saltamontes o salabhasana en sánscrito.
Forma parte del grupo de posturas de arqueamiento o extensión y son de naturaleza expansiva.
Al trabajar contra la gravedad, requieren fuerza y energía.
Al abrir el pecho y animar la inhalación, esta postura estimula una actitud de apertura hacia la vida.
BENEFICIOS
- Fortalecimiento de la musculatura que rodea la columna vertebral, los glúteos, la parte posterior de las piernas y de los brazos.
- Se tonifican y fortalecen los músculos de la espalda.
- Se descongestionan y alargan las raíces nerviosas motoras.
- Se estira la musculatura abdominal al mismo tiempo que se estimulan los órganos abdominales, facilitando la digestión.
- Los nervios que se encuentran entre los espacios intervertebrales se descomprimen. Esto beneficia todo el cuerpo, ya que estos nervios irradian hacia todos los órganos y músculos.
- La práctica equilibrada de flexiones hacia atrás y hacia delante puede corregir defectos posturales y desequilibrios neuromusculares o de la columna vertebral
INDICACIONES
- Estirate boca abajo con los brazos a los lados del tronco y la frente contra el suelo. Junta los dedos gordos de los pies para rotar los muslos hacia dentro y activa los glúteos de manera que el coxis presione hacia el pubis.
- Al exhalar levanta la cabeza, la parte superior del torso, los brazos y las manos, alejándolos del suelo. Mantendrás el apoyo en las costillas inferiores, el vientre y la parte frontal de la pelvis. Activa los glúteos y presiona hacia los talones para estirar la parte posterior de las piernas. Mantén los dedos gordos de los pies unidos.
- Levantá los brazos de manera que queden en paralelo respecto al suelo y estira activamente hasta los dedos de los pies. Imagina que hay un peso presionando por atrás sobre la parte alta de tus brazos y haz fuerza hacia el techo en oposición a esta resistencia. Presiona firmemente tus omóplatos hacia atrás.
- Lleva la vista hacia delante o ligeramente hacia arriba, sin levantar en exceso el mentón de manera que no generes molestias en la zona cervical.
- Mantén la postura de salabhasana entre 30 segundos y 1 minuto. Después déjate ir de nuevo hacia el suelo con una exhalación. Siente una cuantas respiraciones y repite el proceso una o dos veces más si lo deseas.
CONTRAINDICADO: Dolor lumbar o en alguna otra parte de la columna.